QUIÉNES SOMOS

Historia

ARAS comenzó a trabajar informalmente en este tipo de actividades desde el año 1994 aproximadamente. Constituida en febrero de 2000, obtuvo la autorización formal para su funcionamiento el 29 de mayo del año 2001 a través de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe, que le otorgó el registro número 371. Declarada Entidad de Bien Público en el mes de junio de 2007 por Decreto 29.363 de la Municipalidad de Rosario. Asimismo en la sesión del 22 de marzo de 2012 las actividades de A.R.A.S. fueron declaradas de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. La institución se financia fundamentalmente con aportes económicos de privados, empresas locales e instituciones nacionales e internacionales. Entre sus voluntarios se cuentan jóvenes provenientes de institutos educativos de nivel medio y superior de la ciudad de Rosario.

Misión

Recuperar la importancia de la cultura del trabajo como medio realmente efectivo e irreemplazable de crecimiento del individuo y también de la sociedad en donde vive y desarrolla sus actividades. Defender el acceso a la educación escolar formal como un derecho fundamental e impostergable de los niños, administrando los recursos económicos, sociales y humanos con los que cuenta la institución para permitirles encarar el futuro con mayor igualdad de oportunidades. Crear, sostener y gestionar centros de formación integral (educativa, deportiva, laboral y humana) en zonas urbanas marginales donde su accionar se haga necesario, promoviendo el desarrollo de niños, adolescentes y adultos jóvenes y el bien común de la sociedad en la que viven. Asesorar y colaborar con instituciones civiles (organizaciones no gubernamentales, asociaciones de base, vecinales, entidades confesionales, etc.) y gubernamentales (municipales, provinciales, estatales e internacionales) que deseen trabajar con niños y jóvenes en situación de marginalidad o exclusión económica y social.

Visión

Haber educado en la laboriosidad, creando conciencia de que el trabajo bien hecho es el medio común y ordinario para alcanzar el propio perfeccionamiento humano y espiritual, y contribuir de este modo al bien común; en las virtudes cívicas, fortaleciendo la integración de los individuos en la sociedad en la que viven siendo buenos ciudadanos y fomentando su participación civil, concibiendo la libertad como vinculada a la responsabilidad y aprendiendo a administrarla rectamente. Y también en la superación personal, logrando dejar de lado todas barreras económicas y sociales posibles que le impidan promocionarse en la escuela y obtener un trabajo digno, y, además, generando personas con iniciativa y optimismo frente a la vida.

Nuestros recursos

En sus diferentes proyectos, ARAS destina la mayor parte de sus recursos materiales y humanos al trabajo con niños (entre 0 y 18 años). La amplitud etaria es mayor en el área de capacitación laboral, llegando también a adultos jóvenes (hasta 35 años).

Indirectamente, ARAS trabaja también con los padres o familiares a cargo de los menores que participan de sus actividades, brindando asesoramiento en asuntos jurídicos, cuestiones del cuidado básico de la salud, y capacitación en asuntos de familia, educación y microemprendimientos.

En cuanto a la situación socioeconómica de esos grupos, ARAS, al haberse propuesto trabajar en zonas urbanas marginales, realiza su tarea con personas en calidad de marginación o exclusión.
ARAS trabaja fundamentalmente en seis sectores, cuatro relacionados con aspectos sociales o educativos y los dos restantes con cuestiones de índole laboral: infraestructuras sociales, escolarización de niños, formación de jóvenes y atención al género en la enseñanza, la productividad de los sectores urbano-marginales y la preparación profesional.

Actividades

Apoyo escolar

Se proporciona a niños de 8 a 18 años apoyo en el desarrollo de sus tareas escolares y refuerzo en la preparación de los exámenes. Se procura también evitar la permanencia de estos niños en la calle. Además todos los niños reciben clases de informática semanalmente. Todos los días se realizan actividades deportivas.

Estas actividades se realizan de
lunes a viernes de 9 a 11:30 y de 14 a 17 hs.
Asisten más de 150 chicos.

Informática y programación

En marzo del 2022 iniciamos el primer Instituto de Programación de Cabin 9. El mismo tiene como fin brindar capacitaciones en oficios digitales a jóvenes de nuestra zona de influencia, a fin de puedan insertarse en el competitivo mundo de la tecnología. El instituto ofrece cursos en programación web, front end y back end, computación e informática, diseño web y comercio electrónico. Se dictan tanto cursos virtuales como presenciales.

Capacitación laboral

Con el fin de acrecentar las capacidades laborales de los jóvenes de la zona, se están brindando cursos de instrucción básica para la operación de PC, cursos de albañilería y colocación de cerámicos, electricidad, operador industrial, soldadura, reparación de PC, curso de maquillaje profesional (ver foto), etc. Asisten actualmente más de 100 jóvenes y adultos.

Inglés

En el mundo laboral en general, durante los últimos años, se está buscando cada vez más profesionales que dominen tanto la lengua castellana como la lengua inglesa.

Se busca que –después de cursar inglés en el nivel secundario- el alumno pueda comunicarse con personas de habla inglesa y pueda leer fácilmente correspondencia e instrucciones en inglés. 

Música

En el Centro Educativo Cuatro Vientos comenzamos nuestras actividades musicales en el año 2013. De la mano de profesores y alumnos se rompió el silencio y la tranquilidad. Guitarras, teclados, batería y bajo, empezaron a sonar. Con acordes desafinados y melodías fuera de tiempo. Ensayo tras ensayo los alumnos fueron forjando un proyecto y un sueño.
Actualmente el departamento de música cuenta con 35 alumnos.
Este proyecto musical no tiene techo ni límites, por esta razón a finales del 2014 decidimos poner “Sonido” a la buena música de nuestros alumnos, invirtiendo en bafles, procesadores y micrófonos. Y debido al crecimiento constante del departamento de música también hemos invertido en más instrumentos para nuestros alumnos.

Nosotros

Comisión directiva:La institución se rige por una Comisión Directiva que consta de siete miembros, designada por la Asamblea de socios, que tiene la potestad de aprobar o rechazar los balances y memorias anuales que realiza la Comisión. El Presidente de ARAS, el Sr. Alejandro Vittone, Argentino, padre de nueve hijos. Es Ingeniero con orientación en Mecánica, trabaja en la actividad privada. Ha colaborado con las tareas de ARAS desde sus inicios, y desempeña cargos directivos en la institución desde hace más de ocho años. Dada la magnitud del proyecto de Centro Educativo Cuatro Vientos, la Comisión resolvió designar una Unidad Ejecutora del Proyecto de Desarrollo, que tiene por Director General al Ing. Fernando M. Armas. Graduado como Ingeniero Electrónico en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), es Master en Informática Educativa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid). Trabaja como profesor universitario y fue designado director de la Unidad Ejecutora en el año 2003.